Las consecuencias del Covid-19 en cifras reales: ¿Cómo ha afectado a los servicios de import-export de transporte?

Las consecuencias del Covid-19 en cifras reales: ¿Cómo ha afectado a los servicios de import-export de transporte?

La crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido indiscutibles consecuencias para el sector de la logística y el transporte este año 2020. Por ello, el INE (Instituto nacional de estadística) ha publicado esta semana los índices de comercio exterior y servicios donde se muestran el impacto real que ha tenido la pandemia a través de cifras comparadas con el año y el trimestre anterior.

En términos generales, el saldo de exportaciones y importaciones durante el segundo trimestre de este año – coincidiendo con los meses más duros del confinamiento- ha registrado una cifra positiva de 1097.7 millones de euros, un 35.45% inferior que el mismo trimestre del año 2019.

En el caso de las exportaciones, el transporte suma un total de 3701.7 millones de euros, siendo el sector que más afectaciones ha sufrido, lo que supone un 28.5% menos que en 2019 y un 20.54% inferior al registrado en el primer cuarto de este año.

Según el registro, las importaciones han alcanzado este trimestre un total de 2604 millones de euros, lo que supone un 9.3% anual menos, así como un 11.96% por debajo del trimestre anterior.

Las cifras muestran que en el caso de las exportaciones de servicios en España el transporte se posiciona durante este período como el sector que más ha lastrado la evolución de la tasa de exportación de servicios general de la economía española y en las importaciones se sitúa en el tercer peor sector.

Fuertes normativas y controles de fronteras más estrictos, además de la grave pérdida de tráfico hacia China ha provocado grandes pérdidas como consecuencia de los costes asociados a cancelaciones de barcos, aviones en tierra, acumulación de contenedores en los muelles y demoras, entre otros. Así mismo, estos son los principales factores que explican el registro de este segundo trimestre del 2020.

23/09/2020 – Gisela Boada Figueredo

 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información:

Twitter: @OceanTransport_

Facebook: Ocean transport

LinkedIn: Comercial Ocean Transport