Las grandes navieras dejan a Rusia fuera del tráfico mundial de contenedores

Fuente: Reuters

Las grandes navieras dejan a Rusia fuera del tráfico mundial de contenedores

La suspensión no incluye alimentos, suministros humanitarios y médicos

La Guerra con Ucraina ha provocado que las principales navieras del mundo cierren sus operaciones con el país ruso. La mayoría de ellas dieron su aviso en los últimos días, la última de ellas, el gran gigante MAERSK de origen danés, informó ayer en un comunicado oficial que “Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos”. Unas excepciones a las que también se han sumado sus competidoras MSC y Hapag-Lloyd. Esta última anunció su veto el 24 de febrero, pero advirtió que ofrecerán una tasa de cambio de destino gratuita para los contenedores en tránsito y tasas de cancelación de reservas gratuitas para la carga entrante en ambos países”. Mediterranean Shipping Company (MSC),la primera naviera del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores, ha anunciado un paro temporal en todas las reservas de carga hacia y desde Rusia, hasta el 1 de marzo.

Pese a eso hay que señalar la notable excepción de las empresas chinas. Conoco, número cuatro mundial, de momento solo ha informado que dejará de operar en las instalaciones de Ucrania por temas de seguridad.

La realidad es que para Rusia paralizar el tráfico de contenedores no supone un golpe fuerte pues sus principales productos de comercio exterior son materias primas y productos energéticos, dos tipologías de producto que no se mueven en contenedor.

Tags:
No Comments

Post A Comment