Argelia desautoriza a su patronal ABEF sobre el bloqueo comercial con España

Argelia desautoriza a su patronal ABEF sobre el bloqueo comercial con España

El Gobierno explicó que «las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia»

Argelia desautoriza a su patronal ABEF sobre el bloqueo comercial con España. El pasado 29 de Julio la patronal bancaria de Argelia ABEF (Asociación de Bancos e Instituciones Financieras) comunicó el fin del bloqueo comercial entre ambos países. “Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación de la instrucción descrita en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias”, indició en un comunicado en referencia a la suspensión de domiciliaciones bancarias para bienes y servicios desde y hacia España decretadas el 9 de junio de 2022.

Relaciones comerciales entre los dos países

Horas más tardes, el Gobierno de Argelia manifestó que las relaciones comerciales son competencia exclusiva del Estado y no de organizaciones profesionales como la ABEF. La agencia de noticias pakistaní APS publicó una nota de prensa del gobierno donde se aclara que «las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta reculación de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes».

Y añaden que la ABEF, que agrupa una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia, es una asociación profesional y, asegura que, “defiende los intereses de sus miembros”. En la nota se defiende que la decisión de bloquear el comercio es “soberana” y tachó de “apresuradas” e “infundadas” las declaraciones que emitió en su momento la UE por la posible posible paralización del comercio y una violación de los acuerdos comunitarios, recoge la nota

Argelia y España viven una crisis diplomática desde que Madrid diera un giro a su política sobre el Sáhara Occidental al apoyar la propuesta de una autonomía marroquí dentro de Marruecos, alejándose de la histórica posición para celebrar un referendo de autodeterminación.

No Comments

Post A Comment